jueves, 14 de julio de 2011

ACTIVIDAD DE ELECTRICIDAD

¿Qué es una bitácora?

Una bitácora también llamada blog o weblog es un cuaderno de anotaciones en Internet sobre uno o varios temas y con una serie de características: actualización, organización, conversación, simplificación y distribución:
  • Actualización porque cada cierto tiempo el autor o autores publican anotaciones, en inglés “posts”.
  • Organización porque estas anotaciones se encuentran clasificadas por fechas y por categorías.
  • Conversación porque normalmente permite comentarios de los lectores y visitantes al sitio que fomentan el diálogo y el debate de los asuntos tratados.
  • Simplificación porque es muy fácil crear, usar y publicar información con una bitácora. Ya no es necesario conocer complejos lenguajes de programación para comunicar en la red. Con esto además se consigue una universalización de la herramienta.
  • Distribución porque puede sindicar el contenido a través de un archivo llamado feed. Sindicar consiste en ofrecer la posibilidad de leer las anotaciones desde un programa llamado lector o agregador de noticias sin necesidad de visitar la bitácora.

1) Tipos y clases de conductores

La conductividad eléctrica es la propiedad de los materiales de transmitir corriente a todos los puntos de su superficie cuando se encuentran en contacto con un cuerpo cargado. Los tipos de conductores eléctricos se clasifican según su conductividad en: conductores, semiconductores, superconductores, y dieléctricos.


Clasificación de los conductores eléctricos:

Es imprescindible conocer los distintos tipos de conductores empleados para conducir la electricidad a nivel doméstico. La circulación de la corriente eléctrica debe hacerse con la menor pérdida posible, por lo que elegiremos el mejor conductor, observado cómo la afecta la humedad y la temperatura.
Tipos de conductores eléctricos• Los conductores son materiales que transmiten toda la carga eléctrica que es puesta en contacto con ellos, a todo punto de su superficie. Los mejores conductores son los metales y sus aleaciones. Hay materiales no metálicos que conducen la electricidad, como el grafito, soluciones salinas, y materiales en estado de plasma. El material más empleado para el transporte de la energía eléctrica es el cobre, que se presenta en forma de cables de uno o más hilos. También se emplea el aluminio, aunque su conductividad es el 60% de la del cobre, pero su liviandad lo hace apto para las líneas de alta tensión. El oro se utiliza para condiciones especiales (ciertos circuitos en electrónica). La resistencia de los conductores eléctricos dependerá también de la longitud y grosor de los mismos. Los cables de cobre que se utilizan se diferencian en blandos, semiduros y duros, siendo mejores conductores los de cobre blando, y los de cobre duro, de mayor resistencia mecánica. Para darle flexibilidad a los cables, podemos recocer el alambre, o agregando varias hebras recocerse el alambre o agregar varios cabos.

• Dieléctricos: son los materiales aislantes, que no conducen la electricidad, como : el vidrio, la cerámica, los plásticos, la goma, la mica, la cera, el papel, la madera seca, porcelana, baquelita. En realidad no existen materiales totalmente aislantes o conductores, son mejores o peores conductores eléctricos. Estos materiales se emplean para forrar a los conductores y evitar cortocircuitos, también para fabricar elementos para fijar los conductores a los soportes sin contacto eléctrico. El aire y el agua son aislantes en determinadas condiciones.


Un empalme es la unión entre dos conductores eléctricos, que se efectúa para mantener la continuidad del flujo eléctrico. Para realizar empalmes eléctricos seguros, debemos evitar los recalentamientos y falsos contactos entre conductores.
Los dispositivos adecuados para la unión de los conductores son aquellos que aprietan los cables, sujetándolos por medio de tornillos o soldadura, y que además los mantienen aislados.
Para un correcto empalme se necesitan elementos de unión como regletas, bornes, etc.
El empalme tradicional requería del entrelazado de los cables, que eran fijados por medio de soldadura y luego recubiertos por cinta aislante y espagueti de plástico. Esto provocaba frecuentes fallos y cortocircuitos que podían desembocar en un serio accidente eléctrico. Este tipo de empalmes puede servirnos en una emergencia, ya que no requiere de materiales específicos, por lo que es conveniente conocer sus diversas variantes.
Las regletas de conexión son seguras y vienen en diferentes materiales y formatos, tenemos de plástico, caucho y porcelana.
Para realizar un empalme es necesario pelar los cables, esto se puede hacer con una herramienta específica como es el alicate pelacables, o empleando la acción combinada de un alicate (de puntas o universal) y un alicate de corte pequeño. Tomamos el cable con el de corte, a la altura que deseamos comenzar el corte, sujetamos en ese mismo punto, también con el alicate común, y luego cortamos suavemente con el de corte, haciendo palanca en el alicate común, para que deslice suavemente el forro del cable. De este modo estamos listos para hacer el empalme.


Clases de empalmes eléctricos:Empalmes eléctricos

Hay varios empalmes eléctricos para conductores de cobre instalados en edificios: 
• Unión Western: usado para unir dos conductores que van a prolongarse.
• Cola de rata: es usado para derivaciones y prolongaciones. Se puede hacer con dos o más conductores.
• Unión toma sencilla: para derivar una línea de la línea principal. Para instalaciones a la vista.
• Unión toma doble: para derivar conductores del conductor principal, en un mismo punto.
• Unión toma anudada: para derivar una línea sacada de la principal. Se la conoce como toma de seguridad y se usa para instalaciones vistas.
• Empalmes entre cables: para cables gruesos, se entrelazan los hilos del conductor. Para cables delgados, se hace escalonado para evitar los cortocircuitos. Para derivar un cable duplex, se hacen dos uniones de toma sencilla, separados entre sí.
• Empalmes entre cables y alambres: para un empalme entre conductores gruesos, un cable y un alambre, se enrolla el conductor más delgado para que una los dos conductores. Para empalmar cables y alambres delgados se hace empalme de unión sujetadora.



2) Elementos eléctricos para un cableado estructurado 

Elementos del cableado estructurado

Partiendo del subsistema de más bajo nivel jerárquico, se presenta la siguiente organización:

Localización de cada puesto de trabajo. A cada puesto deben poder llegar todos los posibles medios de transmisión de la señal que requiera cada equipamiento: UTP, STP, fibra óptica, cables para el uso de transceptores y balums, etcétera.

Subsistema horizontal o de planta. Es recomendable la instalación de una canaleta o un subsuelo por el que llevar los sistemas de cableado a cada puesto. Las exigencias de ancho de banda pueden requerir el uso de dispositivos especiales para conmutar paquetes de red, o concentrar y repartir el cableado en estrella. En este nivel se pueden utilizar todos los tipos de cableados mencionados: coaxial, UTP, STP, fibra, etc., aunque alguno de ellos, como el coaxial, presentan problemas por su facilidad de ruptura o su fragilidad, especialmente en los puntos de inserción de <<T>>, con la consiguiente caída de toda la red. Sólo si el sistema se compone de un número reducido de puestos, el cable coaxial puede compensar por su facilidad de instalación. Además, no requiere  ningún dispositivo activo o pasivo para que la red comience a funcionar. Subsistema distribuidor o administrador. Se pueden incluir aquí los racks, los distribuidores de red con sus latiguillos, etcétera.

3) que es un polo a tierra 

Un polo a tierra o puesta a tierra es un mecanismo de protección contra la corriente (una sobrecarga, un corto o un choque eléctrico), su función básicamente es desviar estas sobrecargas asía la tierra y así proteger a las personas o a los aparatos que están conectados a una toma.

 
Las computadoras actuales se protegen muy bien gracias a los excelentes componentes de su fuente y los reguladores de voltaje modernos. Pero el circuito con polo a tierra se vuelve imprescindible cuando la instalación es de tipo comercial (como la de una empresa o institución de enseñanza). En tales casos en donde los altibajos del fluido eléctrico son constantes se requiere además crear una INSTALACION ELECTRICA INDEPENDIENTE, con su apropiada conexión a tierra.
En sistemas independientes de alimentación eléctrica para equipos de cómputo, hay que conectar el cable de tierra a un polo que puede estar en el tablero de distribución eléctrica de la edificación, o en su defecto a un polo creado en el piso con una varilla instalada adecuadamente en la tierra, la tubería metálica que esta en contacto directo con el piso de la edificación o parte de la estructura metálica en contacto directo con la tierra.    En el toma eléctrico en donde se van a enchufar los aparatos de protección para el PC, los cables deben conectarse de tal manera que la ranura pequeña debe recibir la fase y la ranura grande, el neutro. El agujero redondo es para conectar el cable de conexión a tierra.
Sobre las formas de crear la instalación a tierra se ha debatido mucho desde que el físico norteamericano Benjamín Franklin implementara el uso de varillas Copperweld hace mas de 200 años..
Si tenemos en cuenta que el polo a tierra no se crea expresamente para proteger un equipo o sus circuitos sino para PROTEGER AL PERSONAL HUMANO que opera los equipos cuando surge una sobre tensión (como la de un cortocircuito), concluimos que lo que necesitamos es un CAMINO para evacuar corriente indeseable. En consecuencia el tener conectado el polo de tierra de un tomacorriente a un polo de tierra como una varilla Copperweld cumpliría su misión perfectamente, quedando expuesto solo al inconveniente indeseable de que una corriente podría ingresar por la misma conexión a tierra en forma inversa a la que se desea (como la corriente de un rayo o el aterrizaje de un cable vivo).
Si se quiere evitar que la corriente no pueda fluir en sentido inverso por la conexión a tierra (hacia los circuitos ) y para obtener una protección completa, tendremos que instalar aparatos que controlen el fluido en este sentido ( controladores con circuito LCR). Un circuito esquemático de este tipo sería: el polo a tierra convencional, por ejemplo la varilla Copperweld –> el cable de tierra —> el controlador LCR –> el cable que suministra la tierra a la instalación eléctrica independiente para las computadoras.
La creación de una instalación con polo a tierra no es en sí misma una seguridad 100% que impedirá cualquier daño en el interior de tu computadora, ya que los componentes electrónicos pueden originarlo independientemente, por degradación o agotamiento de las sustancias con que se fabrican las partes. El polo a tierra sin embargo, atenúa el daño de una sobrecarga o cortocircuito, orientando el exceso de corriente hacia el exterior del sistema, protegiendo al operador.

5) que es y tipos de para-rayos 

Un pararrayos es aquel artefacto que, ubicado en lo alto de un edificio o una casa, tiene la función de dirigir al rayo junto con su enorme carga eléctrica hacia la tierra a través de un cable a fin de no causar daños.
El origen del pararrayos proviene de los experimentos de Benjamín Franklin, realizados a mediados de siglo XVIII. A partir de uno de ellos se dió cuenta del denominado “efecto punta”. 

6) norma RETIE,NTC,NEC
 RETIE:( reglamento tecnico de intalaciones electricas )esta norma fija las condiciones tecnicas que garantizan la seguridad en los procesos de generacion, trasmicion ,trasformacion y distribucion y utilizacion de la energia electrica.
uno de los principales fundamentos de esta norma es asegurar la calidad de las instalaciones y productos que las empresas utilizan para la correcta presentacion de sus servicios

 NTC (norma tecnica colombiana ) esta norma define elementos subelementos y componentes de los subelementos de calidad que los productores puedan aplicar para describir y evaluar sin un conjunto de datos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario